lunes, 11 de junio de 2012

TRABAJO COLABORATIVO II

De las experiencias analizadas por mi grupo de trabajo, voy a plasmar aquí la de Superpública, por la actualidad del tema y por estar llevándose a cabo en un contexto que me toca cerca, pues nació en los cimientos que sustentan la universidad pública de mi comunidad autónoma (lxs alumnxs) en una época socio-económica crítica, como respuesta a los recortes abusivos en educación y sanidad, bienes necesarios para la sociedad en toda su extensión que se está pretendiendo limitar a unos pocos (cada día menos viendo el destino económico que nos espera a la mayoría)

SUPER PÚBLICA

REFERENTES TEÓRICOS


AUTORES/CONCEPTO DE EDUCOMUNICACIÓN


Esta experiencia nace con el objetivo de sensibilizar a la población en general y a los universitarios en particular con las consecuencias de las decisiones políticas tomadas en materia de educación como medidas anticrisis y la forma en que se están modificando del sistema educativo en pro de una mercantilización de los procesos.

De esta forma, se centra el protagonismo en un personaje que adopta el rol de “super héroe” (Super Pública), con el que se pretende movilizar a los estudiantes, esperando que secunden las manifestaciones en contra de los recortes en la educación pública (especialmente universitaria), sabiendo que a mayor asistencia y apoyo social, mayor presión ejercida y por lo tanto, mayores posibilidades de éxito.

Freire (1969) recuerda a Karl Mannheim en “Libertad y Planificación”, y rescata una expresión que nos parece muy acertada para esta experiencia: “en la medida en que los procesos de democratización se hacen generales, se hace también cada vez más difícil dejar que las masas permanezcan en su estado de ignorancia”. SuperPública busca un empoderamiento de la juventud, una participación crítica en un momento sociopolítico en el que se hace necesario un aprendizaje transformador que sea útil para generar cambios en el momento y en las tendencias.

Así mismo, esta tendencia, al igual que el resto de movimientos que implican revolución “en la calle”, desestructuración de la normalidad y quejas sistemáticas y no controladas (ni controlables), son percibidos por las clases dirigentes como “crisis democráticas”, aunque de forma irónica, son movimientos democráticos. Se intentan limitar, controlar y eliminar, son una “amenaza” a un orden limitante que evita que se muestren ideas contrarias a las (super-)estructuralmente aceptadas.

CHOMSKY, N., Y RAMONET, I. (1996). El aprendizaje que surge de la experiencia de SuperPública es significativo (se conecta a una realidad vivencial en la que están inmersos/as los y las que participan en ella) y basado en una comunicación que facilita la “adquisición de instrumentos para transformar (la realidad)” KAPLÚN, M. (1998)
En esta experiencia tiene un papel fundamental el colectivo participante en el “diálogo, intercambio; relación de compartir, de hallarse en correspondencia, en reciprocidad” HUND (1997) en OSUNA, S. (2007); Si bien está organizado por un grupo coordinador, SuperPública se alimenta de las interacciones y los feedbacks de aquellas/os participantes. Medios para hablar en el que “educarse es involucrarse en una múltiple red social de interacciones” KAPLÚN, M. (1997)
Para ello se plantea una estrategia con diferentes líneas generadoras:

  • Parte de un movimiento social reforzado con metodologías educomunicadoras en el que el sujeto asume un papel activo.
  • Está enmarcado en el plano "no-formal" e "informal" a partir de una protesta en pro del plano "formal". Es decir, aunque el movimiento se centra en las repercusiones que unas políticas tienen sobre el sistema educativo formal, el foco de actuación se centra en su contexto no-formal e informal (asociaciones estudiantiles, familias, movimientos sociales externos a la escuela y la universidad, sindicatos, etc...)
  • Implica acción - reacción: Movilizar desde un elemento llamativo (super héroe), provoca curiosidad que promueve interés e “inquietud”, favoreciendo que el mensaje llegue a colectivos resistentes al cambio y alejados de los núcleos más cercanos al activismo social y estudiantil.
  • Utiliza el "Boca a boca" La iniciativa se propaga a través de una metodología informal: Encuentros físicos y "virtuales".
  • Super Pública no solo es un estándarte, también es un personaje “real”, que se comunica, se persona y visibiliza… se mantiene un contacto real. “Existe”, es de carne y hueso, tiene presencia física… pero cualquiera puede ser SuperPública. Ruptura con el concepto “elitista” del superhéroe.
  • Fuerte viralidad de la iniciativa. Se propaga rápidamente y su mensaje es compartido masivamente.
  • Se sirve de diversos canales de difusión: Twitter, facebook, youtube... Importancia de las tecnologías digitales en el desarrollo de la iniciativa.
  • Usa la imagen (tanto fija como en movimiento) como transmisora de mensajes críticos y creados por los y las participantes: No son estáticos, son modificables y provienen de fuentes variadas y horizontales. No hay una jerarquía vertical en la generación de estas imágenes-protesta.
  • Promueve la participación e involucra en el movimiento a los receptores del mismo: Postura EMIREC y recepción crítica de los mensajes. Generación de nuevos materiales y argumentos que den fuerza a la iniciativa inicial (se solicita colaboración a través de participación en vídeos, colaboración en la recopilación de material en formato imagen, lemas en defensa de la causa central...)
  • Se utiliza un lenguaje cotidiano, claro, sencillo y en clave de humor. Muy cercano al público, con expresiones que tienen doble sentido, jugando con las noticias de mayor actualidad.
  • Hace fuerza en el círculo universitario, aunque pretende calar en la sociedad en general, pues la causa central (educación) es un derecho que implica a toda la ciudadanía. Por ello, se habla de “estudiantes” y “ciudadano/as”, dando cabida en el movimiento a cualquier persona interesada en participar.
  • Finalidad: Provocar cambio y movilización social, implicación estudiantil, postura activa del colectivo. Que exista cohesión social en torno a un objetivo concreto: Mostrar la disconformidad con las medidas de recortes y subidas de tasas en la educación pública universitaria.

CONTEXTO


España, Abril del 2012. En plena crisis económica y de descontento social que afecta al país y tras diversos movimientos sociales en contra de las medidas de solución a la misma anunciadas por los gobiernos pertinentes (reforma laboral, inyección de capital a la banca, subida de los impuestos…) se anuncia a nivel estatal con repercusión en las distintas comunidades autónomas una serie de recortes en el ámbito educativo.

El actual ministro de educación, Jose Ignacio Wert, promueve una política educativa basada en una reestructuración de plantillas docentes, precios públicos y ratios de alumnado, que según varias críticas y posturas, son incompatibles con una educación de calidad y un proceso pedagógico coherente con los cambios metodológicos necesarios. Del “Derecho a la Educación” se pasa a una “Rentabilidad del sistema educativo” basado en coste al más puro nivel “compra-venta”.

Los primeros recortes datan de Diciembre del 2011, fecha en la cual el nuevo ministro toma el poder y empieza a anunciar medidas y estrategias para evitar gasto público http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/12/22/actualidad/1324562270_439288.html

Desde esa fecha se anunciaron diversas líneas de actuación que afectan directamente al sistema educativo global (desde infantil hasta primaria) y que se pueden resumir en los siguientes puntos: http://www.feteugt.es/data/images/2012/Comunicaci%C3%B3n/COMconclusiones%20sobre%20recortes.pdf

Este personaje nace con el objeto de informar de las medidas anunciadas en educación a la población, y lo hace principalmente a través de las redes sociales pues es consciente de la cotidianidad de éstas en la vida de los jóvenes de hoy, principales afectados por las medidas anunciadas.


ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA


INSTITUCIÓN


Asambleas de estudiantes de la Universidad de Oviedo / Consejo de estudiantes de la Universidad de Oviedo. Movimiento e iniciativa secundada por diferentes colectivos sociales y sindicales, entre ellos SUATEA, CSI, Sindicatos de Estudiantes, CCOO, Movimiento Social por la Escuela Pública y Becarios de la Universidad de Oviedo.

PERIODO


2º Trimestre del 2012.

CONTEXTO


Asturias y diversas redes sociales y páginas de Internet.

DESTINATARIOS


Estudiantes de la Universidad de Oviedo y sociedad en general (estudiantes, ciudadanos, etc...)

ACCIONES


  • En el marco de esta experiencia educomunicativa se llevaron a cabo diversas actuaciones diversificadas y con una organización temporal concreta.
  • Definición de una "marca", elemento central del proyecto: SuperPública. Super heroe de traje verde.
  • Puesta en marcha de espacios de interacción - redes sociales para divulgar el personaje y la idea. En estas redes sociales se genera debate constante y son dinamizadas de forma ordenada y regular, posibilitando el tráfico constante. En esta dinamización se pide colaboración de los y las participantes (ideas para slogans, vídeos con ideas propias a partir de la idea central de "yomemuevo"...)
  • Desarrollo de material divulgativo multimedia: Vídeos, carteles, folletos, imágenes... Este material se apoyan en los hashtag #yomemuevo / #nosmovemos (castellano) y #muévome (asturiano) y asume diferentes intencionalidades: sátira de anuncios existentes (generación LOWERT), performances, experiencia personal, informativos...
  • Movilización viral de material: pegada masiva de carteles, distribución de vídeos y "slogans" vía redes sociales, eventos en Facebook de movilización, "boca a boca"...
  • Presencia física de SuperPública en los diferentes campus universitarios de la Universidad de Oviedo. Estas apariciones son anunciadas por las redes sociales y se aprovechan para generar nuevo material que se compartido por Internet. Los participantes externos también publicitan esa presencia.
  • Manifestación (26 de Abril del 2012 a las 12h.) y convocatoria (rueda de prensa, búsqueda de apoyo sindical...)
  • Recepción y colaboración activa en medios de comunicación que requieren información.

LEMAS


  • “La educación no se toca”
  • “Pienso luego estorbo”
  • “¿También hemos estudiado por encima de nuestras posibilidades?”
  • “Vuestra crisis no la pagamos”
  • “La ignorancia nos hace esclavos, la educación nos dará la libertad”
  • “La educación no es un negocio, es un derecho”
  • “Hay un ministro al que no podemos ni Wert”
  • “No pararemos hasta pararxs”
  • “A recortar a la casa real”
  • “Recortes en educación no es la solución”
  • “Más educar, menos especular”
  • “Tiene razón mi abuela, sois todos unos sin-wert-güenzas.”
  • “Si nos quitáis nuestros sueños seremos vuestras pesadillas”

RESULTADOS


  • Movilización física (manifestación) con más de 2000 personas. Repercusión en medios de comunicación de diversos países (Francia, Finlandia...).
  • Contexto nacional - Principales canales de comunicación (TPA, noticias en Cuatro, RTVE, el mundo, 20 minutos, ABC...).
  • Seguimiento masivo en redes sociales (Más de 1000 en Facebook, casi 4000 en Twitter, casí 70000 reproducciones en canal de Youtube...)
  • Participación física (presencia) del Rector de la Universidad de Oviedo en la manifestación para secundar las quejas de los estudiantes.

PROYECTOS AFINES


MareaVerde, MSPE, MSPEA yo estudié en la pública


HITOS / ENLACES


Redes sociales de soporte de la experiencia:

Twitter: http://twitter.com/#!/super_publica


Facebook: http://www.facebook.com/Superpublica


YouTube: http://www.youtube.com/user/HastaLosBolonios




Repercusión en los medios de comunicación:


Estatales:

http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2012/04/25/espana/1335355909.html

http://www.publico.es/agencias/efe/430888/miles-de-estudiantes-se-manifiestan-en-oviedo-por-la-educacion-superpublica

http://www.lne.es/asturias/2012/04/26/superpublica-recortes/1233248.html

http://www.lne.es/asturias/2012/04/25/marcha-estudiantil-recortes-universidad/1232958.html

http://comunidad.lne.es/galeria-multimedia/Sociedad/Estudiantes-contra-recortes/41354/1.html

http://www.elcomercio.es/videos/asturias/noticias-de-asturias/1585206266001-superpublica-lidera-2000-estudiantes-contra-recortes.html

http://www.elcomercio.es/v/20120426/asturias/gotor-estoy-estudiantes-20120426.html

http://www.elcomercio.es/multimedia/fotos/ultimos/97515-estudiantes-universidad-oviedo-manifiestan-contra-recortes-0.html

http://www.elcomercio.es/v/20120430/asturias/luchar-porque-nosotros-20120430.html

http://www.rtpa.es/sociedad:Universitarios-se-manifiestan-en-defensa-de-la-educacion-publica_111335339952.html

http://www.20minutos.es/noticia/1398353/0/estudiantes/recortes-educacion/encierros-manifestaciones/

http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201204251554-miles-estudiantes-manifiestan-oviedo-educacion-efe.html

http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201204251817-universitarios-protestan-toda-espana-contra-cont.html

http://noticias.lainformacion.com/educacion/universidad/llega-superpublica-el-heroe-verde-que-lucha-contra-el-archivillano-doctor-wert_GdcnGKcZBNWP6a4Yf8u2T5/

La educación ya tiene su héroe: "Superpública"

Un payaso vestido de verde, SUPERPUBLICA, que lucha por los derechos de los ciudadanos

http://www.masvoces.org/Manifestaciones-por-todo-el-Estado

http://www.masvoces.org/Cuna-de-SuperPublica-el-superheroe


Internacionales:

http://www.20min.ch/ro/news/monde/story/Un-superman-anticrise-parmi-les--tudiants-14032245

http://www.independent.co.uk/news/news-in-pictures-6584677.html?action=gallery&ino=7

http://www.tvi24.iol.pt/acredite-se-quiser/super-heroi-espanha-estudantes-manifestacao-ultimas-noticias-tvi24/1343798-4088.html

http://www.iltasanomat.fi/ulkomaat/alusvaatetytto-pulassa-virkavallan-kanssa---katso-paivan-uutiskuvat/art-1288464796922.html

http://www.theprovince.com/news/story.html?id=6518614

http://www.dailymotion.com/video/xqe0jy_thousands-of-students-march-in-defence-of-public-education-in-spain_news


CONCLUSIONES


Viendo el contexto social, económico y político en el que nos encontramos a nivel nacional, creemos que la iniciativa de un grupo de estudiantes universitarios ha sido más que acertada.
Con medios limitados y con más imaginación que presupuesto, un grupo de estudiantes activos y comprometidos con la situación han sido capaces de movilizar no solo a un colectivo inmediatamente cercano (estudiantes, profesorado y gente afín a la Universidad de Oviedo), también a estudiantes de universidades a lo largo y ancho del territorio nacional e incluso a grupos de fuera de España, extendiendo tanto las consignas como la idea del propio movimiento.
Inspirado (en colores y supuestos) en la marea verde, generaron su propio código y medios de interacción a partir de vídeos de creación “casera” pero elementos cuidados y mensajes virales. La incorporación de líneas “educomunicadoras” es clara, y vemos una fundamentación teórica fuerte tras una iniciativa estudiada aunque informal. Valoramos la forma en que, desde la ironía, son capaces de difundir ideas sólidas y argumentadas, con datos e información de calidad. (Por ejemplo, los tripticos informáticos)
Así mismo, la forma en la que se estructura la estrategia de interacción – acción con el público nos parece muy acertada, pues atiende a principios de democracia participativa y comunicación bidireccional, posibilitando la puesta en marcha de pequeños grupos de acción ligados al proyecto global.
Utilizando el humor y la parodia han sabido llamar la atención de muchos, han logrado “que se corriera la voz” y que muchas personas hayan buscado informarse e inquietarse por la situación actual, por las consecuencias que pueden traer las medidas. Han conseguido sacar de sus casas a muchos ciudadanos (no sólo estudiantes y docentes, sino a personas de todas los ámbitos) concienciados de que la educación es cosa de todos, es el futuro de un país.


BIBLIOGRAFÍA


KAPLÚN, M. (1997) De medio y fines en comunicación. Revista Latinoamericana de Comunicación, Nº 58.

KAPLÚN, M. (1998) Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre. Madrid.

FREIRE, P. (1969) La educación como práctica de la libertad. SIGLO XXI. Argentina.

CHOMSKY, N., Y RAMONET, I. (1996) Cómo nos venden la moto, Barcelona, Icaria.

OSUNA, S (2007) Configuración y gestión de plataformas virtuales. Programa modular tecnologías digitales y sociedad del conocimiento. UNED. Madrid

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