lunes, 11 de junio de 2012

LAS NOTICIAS DE MI CLASE IV

La metodología que se va a emplear será:


6.     METODOLOGÍA

No cabe duda de que lxs niñxs a los que se dirige esta propuesta didáctica son nativos digitales, pues llevan desde que han nacido expuestos a toda clase de medios informáticos y audiovisuales (desde la tv, la radio, dvd a los más modernos smartphones pasando por ordenadores, portátiles… y gran cantidad de plataformas virtuales); por ello no está de más procurar que desarrollen una actitud crítica y reflexiva ante unos medios que manejan mejor que los adultos que les rodean pareciendo casi expertos diminutos en la materia.

Por ello, se partirá de los conocimientos previos de los niños de manera que los relacionen con los nuevos y modifiquen sus esquemas de conocimiento. Así se logrará que los aprendizajes sean significativos y funcionales y que den respuesta a sus necesidades e intereses.

Esto supone adoptar una perspectiva globalizadora, pues los niños perciben la realidad de forma global, para lo que se relacionarán todos los contenidos y se organizarán en torno a situaciones con sentido y significatividad, hecho por el que se ha elegido aprovechar situaciones novedosas o acontecimientos puntuales del aula para realizar un noticiario al finalizar cada jornada a modo de resumen de la misma. Este noticiario, se visionará al día siguiente en la asamblea para reflexionar sobre los contenidos tras un periodo de tiempo necesario para poder tratarlo con distancia.

Igualmente compararemos publicidad dirigida a público infantil con el producto en vivo, viendo como se exageran sus cualidades y posibilidades de diversión, procurando que se vuelvan críticos ante el consumismo que les rodea, reflexionando sobre qué productos son los que realmente se necesitan. Así, en ocasiones puntuales trabajaremos conuntamente con niñxs de 6º de primaria en la elaboración de spots publicitarios.

Las actividades se plantearán desde una perspectiva lúdica y atendiendo a diferentes tipos de agrupamientos teniendo en cuenta la necesidad de actividad física, de experimentación, de manipulación y de relación de los niños de estas edades.

Por otro lado, se potenciará la colaboración y participación de todxs y cada uno de los componentes del grupo y de sus familias, pudiendo incluso extenderse a otros niveles educativos del propio centro.

6.1. ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO

6.1.1. AULA

Para llevar a cabo esta actividad se acondicionará un rincón del aula a modo de plató de televisión, con una mesa y un par de sillas en las que se sentarán los presentadores del día (el encargado y su ayudante). Tras dicho escenario se colocará una gran tela verde para hacer un croma (chroma key) y a la hora de editar el video simular que estamos en un escenario distinto, lo que sin duda ayudará a que lxs niñxs sean conscientes de la necesidad de cuestionar la veracidad de todo lo que ven a través de los medios de comunicación, de lo que se les intenta transmitir.

Se establecerá un tiempo fijo exento de rigidez para trabajar en esta actividad, que será preferentemente tras la asamblea de resumen y balance de la jornada o justo a continuación de algún acontecimiento puntual que pueda ser objeto de difusión.

6.1.2. FUERA DEL AULA

En determinadas ocasiones se utilizarán dependencias del centro como la sala de psicomotricidad, el patio o la mediateca para retransmitir las actividades que se consideren relevantes: festivales o fiestas, talleres, cuentacuentos…

6.1.3. FUERA DEL CENTRO

Los espacios ajenos al centro que se utilizarán para realizar actividades incluídas en este proyecto serán las propias de las salidas complementarias que se lleven a cabo durante el curso.


6.2. ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO

Todas las actividades serán llevadas a cabo dentro de la jornada escolar.

La organización temporal será flexible, de manera que respete las necesidades del niño en términos de afecto, actividad, relajación, descanso, alimentación, experiencias directas con los objetos, relación y comunicación, juego y movimiento.

Las actividades de este proyecto que se realicen cotidianamente (visionado del día anterior en la asamblea inicial del día y grabación de las noticias del día antes de irnos para casa) se convertiran en rutinas, por lo que además de su función específica, ayudarán a estxs niñxs a interiorizar ritmos, a anticipar lo que va a suceder, proporcionando seguridad y confianza y reforzando los hábitos que las acompañan.

Se realizará un trabajo secuenciado en distintos momentos que de lugar a actividades en diferentes agrupamientos, procurando asegurar y garantizar la consecución de los objetivos propuestos y el desarrollo de los diferentes momentos educativos.

6.3. RECURSOS

6.3.1. HUMANOS

Alumnos y alumnas del aula, maestras y maestro del equipo docente y en ocasiones del claustro, otros alumnxs de otros niveles educativos del mismo centro y las familias entre otros.


6.3.2. MATERIALES

Para llevar a cabo este proyecto se necesitan: cámara de video, trípode, ordenador con conexión a Internet, software de edición de video, tela verde, mesa y sillas así como una cuenta privada en youtube.

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