La metodología que se va a emplear será:
6.
METODOLOGÍA
No
cabe duda de que lxs niñxs a los que se dirige esta propuesta didáctica son
nativos digitales, pues llevan desde que han nacido expuestos a toda clase de
medios informáticos y audiovisuales (desde la tv, la radio, dvd a los más
modernos smartphones pasando por ordenadores, portátiles… y gran cantidad de
plataformas virtuales); por ello no está de más procurar que desarrollen una
actitud crítica y reflexiva ante unos medios que manejan mejor que los adultos
que les rodean pareciendo casi expertos diminutos en la materia.
Por ello, se partirá de los conocimientos
previos de los niños de manera que los relacionen con los nuevos y modifiquen
sus esquemas de conocimiento. Así se logrará que los aprendizajes sean
significativos y funcionales y que den respuesta a sus necesidades e intereses.
Esto supone adoptar una perspectiva
globalizadora, pues los niños perciben la realidad de forma global, para lo que
se relacionarán todos los contenidos y se organizarán en torno a situaciones
con sentido y significatividad, hecho por el que se ha elegido aprovechar
situaciones novedosas o acontecimientos puntuales del aula para realizar un
noticiario al finalizar cada jornada a modo de resumen de la misma. Este
noticiario, se visionará al día siguiente en la asamblea para reflexionar sobre
los contenidos tras un periodo de tiempo necesario para poder tratarlo con
distancia.
Igualmente
compararemos publicidad dirigida a público infantil con el producto en vivo,
viendo como se exageran sus cualidades y posibilidades de diversión, procurando
que se vuelvan críticos ante el consumismo que les rodea, reflexionando sobre
qué productos son los que realmente se necesitan. Así, en ocasiones puntuales
trabajaremos conuntamente con niñxs de 6º de primaria en la elaboración de
spots publicitarios.
Las actividades se plantearán desde una
perspectiva lúdica y atendiendo a diferentes tipos de agrupamientos teniendo en
cuenta la necesidad de actividad física, de experimentación, de manipulación y
de relación de los niños de estas edades.
Por otro lado, se potenciará la
colaboración y participación de todxs y cada uno de los componentes del grupo y
de sus familias, pudiendo incluso extenderse a otros niveles educativos del
propio centro.
6.1. ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO
6.1.1. AULA
Para llevar a cabo esta
actividad se acondicionará un rincón del aula a modo de plató de televisión,
con una mesa y un par de sillas en las que se sentarán los presentadores del
día (el encargado y su ayudante). Tras dicho escenario se colocará una gran
tela verde para hacer un croma (chroma key) y a la hora de editar el video
simular que estamos en un escenario distinto, lo que sin duda ayudará a que lxs
niñxs sean conscientes de la necesidad de cuestionar la veracidad de todo lo
que ven a través de los medios de comunicación, de lo que se les intenta
transmitir.
Se establecerá un tiempo fijo
exento de rigidez para trabajar en esta actividad, que será preferentemente
tras la asamblea de resumen y balance de la jornada o justo a continuación de
algún acontecimiento puntual que pueda ser objeto de difusión.
6.1.2. FUERA DEL AULA
En determinadas ocasiones se
utilizarán dependencias del centro como la sala de psicomotricidad, el patio o
la mediateca para retransmitir las actividades que se consideren relevantes:
festivales o fiestas, talleres, cuentacuentos…
6.1.3. FUERA DEL CENTRO
Los espacios ajenos al centro
que se utilizarán para realizar actividades incluídas en este proyecto serán
las propias de las salidas complementarias que se lleven a cabo durante el
curso.
6.2. ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO
Todas las actividades serán
llevadas a cabo dentro de la jornada escolar.
La organización temporal será
flexible, de manera que respete las necesidades del niño en términos de afecto,
actividad, relajación, descanso, alimentación, experiencias directas con los
objetos, relación y comunicación, juego y movimiento.
Las actividades de este
proyecto que se realicen cotidianamente (visionado del día anterior en la
asamblea inicial del día y grabación de las noticias del día antes de irnos
para casa) se convertiran en rutinas, por lo que además de su función
específica, ayudarán a estxs niñxs a interiorizar ritmos, a anticipar lo que va
a suceder, proporcionando seguridad y confianza y reforzando los hábitos que
las acompañan.
Se realizará un trabajo
secuenciado en distintos momentos que de lugar a actividades en diferentes
agrupamientos, procurando asegurar y garantizar la consecución de los objetivos
propuestos y el desarrollo de los diferentes momentos educativos.
6.3. RECURSOS
6.3.1. HUMANOS
Alumnos y alumnas del aula,
maestras y maestro del equipo docente y en ocasiones del claustro, otros
alumnxs de otros niveles educativos del mismo centro y las familias entre
otros.
6.3.2. MATERIALES
Para llevar a cabo este
proyecto se necesitan: cámara de video, trípode, ordenador con conexión a
Internet, software de edición de video, tela verde, mesa y sillas así como una
cuenta privada en youtube.
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