Dentro de las actividades a realizar en este proyecto podemos diferenciar:
7.
ACTIVIDADES
·
Actividades de visionado, reflexión y
análisis crítico: Durante
el primer trimestre del curso antes de comenzar con las grabaciones de nuestras
noticias y posteriormente simultáneamente a éstas, dedicaremos un tiempo cada
jornada a visionar con actitud activa y crítica determinados programas
televisivos: noticias, dibujos, publicidad… de corta duración, dialogando con
lxs niñxs sobre qué creen que pasará después, qué nos intentan vender, qué
conclusiones sacan ellxs de lo que les acaban de transmitir… al principio, dada
la corta edad de lxs niñxs estás conversaciones serán más dirigidas por el
adulto pero se estima que con el transcurrir de tiempo y la realización
rutinaria de este tipo de actividades lxs niñxs irán siendo cada vez más
críticos, recibiendo y emitiendo sus propios juicios de valor. Además, es
destacable que la experiencia dice que muchas veces lxs más pequeñxs perciben
detalles que escapan de la perspectiva del adulto.
·
Actividades de
emisión y grabación: Antes de comenzar con las grabaciones de los programas
dedicaremos un tiempo prudencial a trabajar con lxs niñxs la asamblea de
balance de la jornada, en la que se comentarán y analizarán los acontecimientos
más significativos de la jornada (qué hicimos, qué no dio tiempo a hacer, que
nos hubiera gustado hacer, con qué nos divertimos más, qué pasó en el recreo,
si hubo algun conflicto, cómo se resolvió…) dando la posibilidad de expresarse
a todo el que quiera, promoviendo el respeto de normas del diálogo (respeto del
turno para hablar, escuchar lo que otrx esá aportando…). Una vez que esta
dinámica esá más o menos adquirida comenzaríamos a practicar en una mesa en la
que el encargadx del día y su ayudante serían quienes hiciesen el resumen del
día a modo de presentadores a partir de las reflexiones surgidas en la asamblea
balance de la jornada, que estarían anotadas con pictogramas en una pizarra a
modo de guión a seguir.
·
Actividades puntuales de grabación de
acontecimientos y reflexión sobre las opiniones vertidas: En ocasiones surgirán temas concretos
objeto de grabación (por parte del maestro) en las que lxs niñxs comentarán los
aspectos que consideren relevantes. Posteriormente, dichas grabaciones serán
mostradas al conjunto del grupo y darán lugar a una serie de ideas y
comentarios al respecto posibilitando la confrontación de ideas y valorando
conjuntamente los puntos de vista más o menos oportunos.
·
Tratamiento de la publiciad: Se arovechará la actividad para trabajar
el análisis de spots publiciatios, fomentando una postura crítica por parte de
lxs niñxs como receptores explícitos de los mismos. Así, se les pedirá que
traigan al aula algunos juguetes y compararemos el uso que les dan en la
publicidad y sus posibilidades reales, procurando que analicen reflexivamente
las sutilezas de la publicidad. Con la ayuda del alumnado de 6º de primaria
elaboraremos una serie de anuncios (contraanuncios) de algunos juguetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario