lunes, 11 de junio de 2012

LAS NOTICIAS DE MI CLASE V

Dentro de las actividades a realizar en este proyecto podemos diferenciar:


7.     ACTIVIDADES


·         Actividades de visionado, reflexión y análisis crítico: Durante el primer trimestre del curso antes de comenzar con las grabaciones de nuestras noticias y posteriormente simultáneamente a éstas, dedicaremos un tiempo cada jornada a visionar con actitud activa y crítica determinados programas televisivos: noticias, dibujos, publicidad… de corta duración, dialogando con lxs niñxs sobre qué creen que pasará después, qué nos intentan vender, qué conclusiones sacan ellxs de lo que les acaban de transmitir… al principio, dada la corta edad de lxs niñxs estás conversaciones serán más dirigidas por el adulto pero se estima que con el transcurrir de tiempo y la realización rutinaria de este tipo de actividades lxs niñxs irán siendo cada vez más críticos, recibiendo y emitiendo sus propios juicios de valor. Además, es destacable que la experiencia dice que muchas veces lxs más pequeñxs perciben detalles que escapan de la perspectiva del adulto.
·         Actividades de emisión y grabación: Antes de comenzar con las grabaciones de los programas dedicaremos un tiempo prudencial a trabajar con lxs niñxs la asamblea de balance de la jornada, en la que se comentarán y analizarán los acontecimientos más significativos de la jornada (qué hicimos, qué no dio tiempo a hacer, que nos hubiera gustado hacer, con qué nos divertimos más, qué pasó en el recreo, si hubo algun conflicto, cómo se resolvió…) dando la posibilidad de expresarse a todo el que quiera, promoviendo el respeto de normas del diálogo (respeto del turno para hablar, escuchar lo que otrx esá aportando…). Una vez que esta dinámica esá más o menos adquirida comenzaríamos a practicar en una mesa en la que el encargadx del día y su ayudante serían quienes hiciesen el resumen del día a modo de presentadores a partir de las reflexiones surgidas en la asamblea balance de la jornada, que estarían anotadas con pictogramas en una pizarra a modo de guión a seguir.
·         Actividades puntuales de grabación de acontecimientos y reflexión sobre las opiniones vertidas: En ocasiones surgirán temas concretos objeto de grabación (por parte del maestro) en las que lxs niñxs comentarán los aspectos que consideren relevantes. Posteriormente, dichas grabaciones serán mostradas al conjunto del grupo y darán lugar a una serie de ideas y comentarios al respecto posibilitando la confrontación de ideas y valorando conjuntamente los puntos de vista más o menos oportunos.
·         Tratamiento de la publiciad: Se arovechará la actividad para trabajar el análisis de spots publiciatios, fomentando una postura crítica por parte de lxs niñxs como receptores explícitos de los mismos. Así, se les pedirá que traigan al aula algunos juguetes y compararemos el uso que les dan en la publicidad y sus posibilidades reales, procurando que analicen reflexivamente las sutilezas de la publicidad. Con la ayuda del alumnado de 6º de primaria elaboraremos una serie de anuncios (contraanuncios) de algunos juguetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario