Los siguientes apartados de mi proyecto hacen referencia a la atención a la diversidad, la relación con las familias y la evaluación. Aquí os los dejo:
8.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
La Atención a la
Diversidad es una constante a lo largo de todo el proceso
educativo. Las diferencias individuales de los alumnos y alumnas, sus distintos
bagajes biológicos, sus experiencias sociales y culturales, sus habilidades y
sus diferentes ritmos de vida y aprendizaje, hacen que no se pueda partir de
una planificación basada en un grupo homogéneo.
El Plan de Atención a la Diversidad está
implícito en todas las actividades educativas del Centro y relacionado con los
siguientes documentos institucionales:
a) PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO, que recoge
los planteamientos globales del colegio en lo que respecta a la atención a la
diversidad del alumnado y sus familias.
b) PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL, que recoge de
forma más concreta, las medidas y actuaciones que durante el curso escolar se
van a llevar a cabo en relación con atención a la diversidad.
c) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL, que contempla
actuaciones y actividades específicas dirigidas al desarrollo personal e
integración de todos los alumnos y alumnas.
d) PROGRAMACIÓN DE AULA, que refleja tanto
las medidas ordinarias como las extraordinarias para atender a la diversidad
del grupo. Las Unidades Didácticas planteadas son lo suficientemente amplias y
abiertas para poder dar respuesta a las diferencias.
En este proyecto en concreto se
tratará la diversidad a través de los distintos elementos que lo componen:
-Objetivos didácticos:
flexibles para que puedan adaptarse a las diferencias individuales del
alumnado. No se pretende homogeneidad en las respuestas, se respeta la
diversidad en los trayectos personales.
-Contenidos de aprendizaje:
coherentes y abordables por lxs niñxs. La propia estructura de los contenidos
pretende dar respuesta a la diversidad, su forma en espiral permite trabajar el
mismo contenido con distinta profundidad, según el nivel de cada unx. Los
contenidos actitudinales son otra forma de responder a la diversidad.
-Actividades de
enseñanza-aprendizaje: secuenciadas y diversificadas según el grado de
dificultad, de esta forma todxs lxs alumnxs realizarán la tarea adecuada a sus
capacidades, es decir, se proporcionarán situaciones en las que cada unx pueda
sentirse competente y alcanzar algo de éxito en la tarea.
-Agrupamiento del alumnado: el
pequeño grupo les plantea retos sociocognitivos, confrontar diferentes puntos
de vista. El gran grupo les permitirá crear referentes comunes y estímulos para
la comunicación y el intercambio.
-Organización de los espacios
y el tiempo: los espacios y tiempos se organizarán para que cada unx pueda
tener su propio tiempo de construcción de aprendizajes.
-Evaluación: servirá para
guiar y reconducir el proceso de enseñanza-aprendizaje, determinando la ayuda
más adecuada para cada alumnx.
La evaluación inicial
permitirá constatar qué niñxs poseen más conocimientos sobre el tema y quienes
menos. La continua, por su parte, informa sobre el proceso individual de cada
alumnx. Por último, la evaluación final permitirá comprobar las adquisiciones
realizadas.
En
resumen, dar respuesta a la diversidad, es mantener una actitud positiva y de
acogida respecto a todo tipo de alumnxs, permitiéndoles la posibilidad de
desarrollar aquellas capacidades para las que están mejor dotados, teniendo
siempre en cuenta, que lo que un niñx necesita, no son grandes respuestas,
sino alguien que lo anime a seguir.
9.
RELACIONES CON LAS FAMILIAS
Contaremos con la colaboración
familiar en la autorización de la publicación de videos de sus hijxs en
Internet a través del canal privado de youtube así como en sus comentarios a
partir del visionado de los mismos desde sus hogares, así mismo solicitaremos
su colaboración en el aporte de material (tela verde…).
Además participarán en el
proceso de enseñanza/aprendizaje de sus hijxs a través del canal de youtube que
crearemos y de un blog del aula que iremos actualizando diariamente con una
breve descripción de los acontecimientos vividos, y de lo que nos gustaría
llegar a conocer, pidiéndoles su colaboración.
Igualmente utilizaremos el
cuaderno de mensajes para comunicarnos con las familias y éstas a su vez con
nosotros, evitando problemas derivados de la falta de medios tecnológicos y de
conexión a la red que pudieran tener algunas familias.
10.
EVALUACIÓN
Será continua, a lo largo de
todo el proceso; formativa, que informe del proceso y oriente para tomar
decisiones a posteriori y global, que abarque tanto el proceso de aprendizaje
como el de enseñanza.
Se llevará a cabo una
evaluación inicial para detectar qué les motiva, lo que conocen y detenerse en
lo que quieran comunicar, investigar; continua a lo largo del desarrollo de todo
el proyecto y final, valorando además del grado de consecución de los
objetivos, el grado de satisfacción tanto de las familias como de lxs niñxs y
del equipo docente.
La evaluación se realizará a
través de la observación directa de las producciones del alumnado.
También se utilizará la
observación indirecta a través de las informaciones de los padres sobre lo que
les cuentan sus hijxs de las actividades y de las opiniones de éstos sobre los
videos colgados en la red.
Los datos se recogerán en un diario de clase.
La valoración del proceso de
aprendizaje se expresará en términos cualitativos, recogiéndose los progresos
efectuados por el alumnado y, en su caso, las medidas de refuerzo y adaptación
llevadas a cabo.
Se valorará si niños y niñas
son capaces de:
·
Participar
activamente en el visionado y análisis de diferentes programas televisivos.
·
Discriminar
anuncios publicitarios del propio programa.
·
Identificar
los diferentes aparatos necesarios para generar un programa de televisión
(cámara y software informático).
·
Crear
y expresar sus opiniones o relatar un acontecimiento frente a una cámara
desarrollando su capacidad comunicativa.
·
Dramatizar
emociones y sentimientos.
·
Expresar
delante de una cámara las vivencias y sensaciones experimentadas.
·
Manipular
funcionalmente la cámara de video.
·
Disfrutar
creando, produciendo y analizando mensajes audiovisuales.
·
Participar
activamente en las actividades propuestas.
10.4. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
Durante todo el proceso se
valorará si:
·
Los
objetivos están bien enunciados.
·
Los
contenidos facilitan la consecución de los objetivos.
·
Los
procedimientos y las actividades planteadas permitieron alcanzar los objetivos
propuestos.
·
Las
actividades fueron motivadoras para lxs alumnxs.
·
Se
repitieron actividades ante la demanda de los niñxs.
·
Hubo
que eliminar alguna actividad por no ser de interés.
·
Fueron
adecuados los espacios empleados y los tiempos.
·
Los
recursos utilizados fueron suficientes, variados y útiles.
·
Manifestaron
interés y participaron las familias en las actividades propuestas.
·
La
participación fue equilibrada.
·
Existió
coordinación entre el Equipo Docente.
·
La
participación de los padres y madres ha sido la esperada.
Tras la evaluación del
proceso de Enseñanza-Aprendizaje haremos constar aquellos elementos a cambiar,
mejorar, adecuar y explotar en nuevas aplicaciones o en posteriores unidades
didácticas.
Y por último la bibliografía y webgrafía utilizadas:
Sánchez Carrero, J. (2008): Pequeños Directores. Niños y adolescentes
creadores de cine, vídeo y televisión. Un recorrido por experiencias de
alfabetización audiovisual: de la producción a la lectura crítica.
Aconcagua Libros.
Isla Fdez, P; Sánchez García,
R; Sánchez García, FJ. (2012): Medios de
comunicación en el aula. Octaedro
editorial.
Pere Marqués Graells (2003). La integración de los medios de comunicación
en el aula a través de Internet.
Martínez-Salanova Sánchez, E. Aprender a aprender con los medios de
comunicación.
Aparici, R. (coord.) (2010a): Conectados en el ciberespacio. Madrid.
UNED.
Aguilar, MC. Y Leiva, JJ. La participación de las familias en las
escuelas tic: Análisis y reflexiones educativas.
Luque, C., Olmos, D., Navarro,
T: Las TIC, enlace entre la familia y la
escuela de educación infantil.
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