lunes, 11 de junio de 2012

LAS NOTICIAS DE MI CLASE VI

Los siguientes apartados de mi proyecto hacen referencia a la atención a la diversidad, la relación con las familias y la evaluación. Aquí os los dejo:


8.     ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La Atención a la Diversidad es una constante a lo largo de todo el proceso educativo. Las diferencias individuales de los alumnos y alumnas, sus distintos bagajes biológicos, sus experiencias sociales y culturales, sus habilidades y sus diferentes ritmos de vida y aprendizaje, hacen que no se pueda partir de una planificación basada en un grupo homogéneo.

El Plan de Atención a la Diversidad está implícito en todas las actividades educativas del Centro y relacionado con los siguientes documentos institucionales:

a)   PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO, que recoge los planteamientos globales del colegio en lo que respecta a la atención a la diversidad del alumnado y sus familias.
b)   PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL, que recoge de forma más concreta, las medidas y actuaciones que durante el curso escolar se van a llevar a cabo en relación con atención a la diversidad.
c)    PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL, que contempla actuaciones y actividades específicas dirigidas al desarrollo personal e integración de todos los alumnos y alumnas.
d)   PROGRAMACIÓN DE AULA, que refleja tanto las medidas ordinarias como las extraordinarias para atender a la diversidad del grupo. Las Unidades Didácticas planteadas son lo suficientemente amplias y abiertas para poder dar respuesta a las diferencias.
En este proyecto en concreto se tratará la diversidad a través de los distintos elementos que lo componen:
-Objetivos didácticos: flexibles para que puedan adaptarse a las diferencias individuales del alumnado. No se pretende homogeneidad en las respuestas, se respeta la diversidad en los trayectos personales.
-Contenidos de aprendizaje: coherentes y abordables por lxs niñxs. La propia estructura de los contenidos pretende dar respuesta a la diversidad, su forma en espiral permite trabajar el mismo contenido con distinta profundidad, según el nivel de cada unx. Los contenidos actitudinales son otra forma de responder a la diversidad.
-Actividades de enseñanza-aprendizaje: secuenciadas y diversificadas según el grado de dificultad, de esta forma todxs lxs alumnxs realizarán la tarea adecuada a sus capacidades, es decir, se proporcionarán situaciones en las que cada unx pueda sentirse competente y alcanzar algo de éxito en la tarea.
-Agrupamiento del alumnado: el pequeño grupo les plantea retos sociocognitivos, confrontar diferentes puntos de vista. El gran grupo les permitirá crear referentes comunes y estímulos para la comunicación y el intercambio.
-Organización de los espacios y el tiempo: los espacios y tiempos se organizarán para que cada unx pueda tener su propio tiempo de construcción de aprendizajes.
-Evaluación: servirá para guiar y reconducir el proceso de enseñanza-aprendizaje, determinando la ayuda más adecuada para cada alumnx.

La evaluación inicial permitirá constatar qué niñxs poseen más conocimientos sobre el tema y quienes menos. La continua, por su parte, informa sobre el proceso individual de cada alumnx. Por último, la evaluación final permitirá comprobar las adquisiciones realizadas.

En resumen, dar respuesta a la diversidad, es mantener una actitud positiva y de acogida respecto a todo tipo de alumnxs, permitiéndoles la posibilidad de desarrollar aquellas capacidades para las que están mejor dotados, teniendo siempre en cuenta, que lo que un niñx necesita, no son grandes respuestas, sino alguien que lo anime a seguir.   


9.     RELACIONES CON LAS FAMILIAS

Contaremos con la colaboración familiar en la autorización de la publicación de videos de sus hijxs en Internet a través del canal privado de youtube así como en sus comentarios a partir del visionado de los mismos desde sus hogares, así mismo solicitaremos su colaboración en el aporte de material (tela verde…).

Además participarán en el proceso de enseñanza/aprendizaje de sus hijxs a través del canal de youtube que crearemos y de un blog del aula que iremos actualizando diariamente con una breve descripción de los acontecimientos vividos, y de lo que nos gustaría llegar a conocer, pidiéndoles su colaboración.

Igualmente utilizaremos el cuaderno de mensajes para comunicarnos con las familias y éstas a su vez con nosotros, evitando problemas derivados de la falta de medios tecnológicos y de conexión a la red que pudieran tener algunas familias.



10.     EVALUACIÓN

Será continua, a lo largo de todo el proceso; formativa, que informe del proceso y oriente para tomar decisiones a posteriori y global, que abarque tanto el proceso de aprendizaje como el de enseñanza.

Se llevará a cabo una evaluación inicial para detectar qué les motiva, lo que conocen y detenerse en lo que quieran comunicar, investigar; continua a lo largo del desarrollo de todo el proyecto y final, valorando además del grado de consecución de los objetivos, el grado de satisfacción tanto de las familias como de lxs niñxs y del equipo docente.

La evaluación se realizará a través de la observación directa de las producciones del alumnado.

También se utilizará la observación indirecta a través de las informaciones de los padres sobre lo que les cuentan sus hijxs de las actividades y de las opiniones de éstos sobre los videos colgados en la red.

Los datos  se recogerán en un diario de clase.

La valoración del proceso de aprendizaje se expresará en términos cualitativos, recogiéndose los progresos efectuados por el alumnado y, en su caso, las medidas de refuerzo y adaptación llevadas a cabo.
Se valorará si niños y niñas son capaces de:
·         Participar activamente en el visionado y análisis de diferentes programas televisivos.
·         Discriminar anuncios publicitarios del propio programa.
·         Identificar los diferentes aparatos necesarios para generar un programa de televisión (cámara y software informático).
·         Crear y expresar sus opiniones o relatar un acontecimiento frente a una cámara desarrollando su capacidad comunicativa.
·         Dramatizar emociones y sentimientos.
·         Expresar delante de una cámara las vivencias y sensaciones experimentadas.
·         Manipular funcionalmente la cámara de video.
·         Disfrutar creando, produciendo y analizando mensajes audiovisuales.
·         Participar activamente en las actividades propuestas.

10.4. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
Durante todo el proceso se valorará si:
·         Los objetivos están bien enunciados.
·         Los contenidos facilitan la consecución de los objetivos.
·         Los procedimientos y las actividades planteadas permitieron alcanzar los objetivos propuestos.
·         Las actividades fueron motivadoras para lxs alumnxs.
·         Se repitieron actividades ante la demanda de los niñxs.
·         Hubo que eliminar alguna actividad por no ser de interés.
·         Fueron adecuados los espacios empleados y los tiempos.
·         Los recursos utilizados fueron suficientes, variados y útiles.
·         Manifestaron interés y participaron las familias en las actividades propuestas.
·         La participación fue equilibrada.
·         Existió coordinación entre el Equipo Docente.
·         La participación de los padres y madres ha sido la esperada.

Tras la evaluación del proceso de Enseñanza-Aprendizaje haremos constar aquellos elementos a cambiar, mejorar, adecuar y explotar en nuevas aplicaciones o en posteriores unidades didácticas. 

Y por último la bibliografía y webgrafía utilizadas:

 
Sánchez Carrero, J. (2008): Pequeños Directores. Niños y adolescentes creadores de cine, vídeo y televisión. Un recorrido por experiencias de alfabetización audiovisual: de la producción a la lectura crítica. Aconcagua Libros.
Isla Fdez, P; Sánchez García, R; Sánchez García, FJ. (2012): Medios de comunicación en el aula.  Octaedro editorial.
Pere Marqués Graells (2003). La integración de los medios de comunicación en el aula a través de Internet.
Martínez-Salanova Sánchez, E. Aprender a aprender con los medios de comunicación.
Aparici, R. (coord.) (2010a): Conectados en el ciberespacio. Madrid. UNED.
Aguilar, MC. Y Leiva, JJ. La participación de las familias en las escuelas tic: Análisis y reflexiones educativas.
Luque, C., Olmos, D., Navarro, T: Las TIC, enlace entre la familia y la escuela de educación infantil.

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